miércoles, 19 de diciembre de 2012

EXTRACTO MEMORIA GESTION 2010-2012


COLEGIO DE ABOGADOS DE ENTRE RIOS - SECCION C. DEL URUGUAY.-

EXTRACTO MEMORIA 2010-2012.-


 GESTIONES ANTE EL PODER JUDICIAL – LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:
En las distintas reuniones, la intención de nuestra Comisión ha sido la de hacer saber los problemas que se suscitan en el ejercicio profesional y en el servicio de justicia, tratando de  de aportar y proponer soluciones para mejorar su funcionamiento.-

  • En este sentido, al comenzar nuestra gestión a principios del año 2.011 se convocó a todos los colegas de nuestro foro a los fines de que nos hagan llegar sus sugerencias, inquietudes y necesidades, las cuales podían remitir  vía correo electrónico.
  • Con el mismo objetivo se fijó  reunión ampliada de Comisión Directiva, con el fin de recibir a los colegas para que nos hagan saber sus necesidades, sugerencias e inquietudes. Dichas reuniones fueron celebradas el  7 de marzo, 5 de abril, 7 de junio, 5 de julio, y 1 de noviembre del año 2011,   el 19 de junio y 6 de septiembre del 2012, de la cuales participara un número muy reducido de colegas, quienes han aportado su mejor predisposición para colaborar con nuestra Comisión Directiva, produciéndose en las mismas un interesante intercambio de ideas.
  • Además de la invitación abierta a todos los colegas, con el propósito de aunar esfuerzos y fortalecer nuestros pedidos o reclamos, y continuando con los pedidos que veníamos realizando en anteriores gestiones, se reiteraron, ratificaron y ampliaron diversas peticiones realizadas al Exmo. S.T.J.E.R., que consideramos impostergables para nuestros juzgados provinciales de ésta ciudad.-
*Sintetizando dichos pedidos, en Marzo de 2011 se elevó nota a Superintendencia de nuestra Excma. Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad y al S.T.J.E.R., a fin de solicitar:
La Renovación del sistema informático de nuestros tribunales, que incluya computadoras de consulta para profesionales y justiciables en mesa de entrada de cada juzgado, y mesa virtual, todo con sistema de lex bajo windows. Este pedido lo venimos realizando desde principios del año 2.009, reiterándolo en años 2010 y 2011, hasta que finalmente luego de tanto insistir por notas y en forma verbal en distintas reuniones mantenidas con el Excmo. S.T.J.E.R., se ha conseguido que finalmente a fin del año 2011y en lo que va de éste 2012, se ha renovado el sistema informático en todos los juzgados provinciales de nuestra ciudad, encontrándose desde el mes de octubre de 2012 a prueba la mesa virtual, en página web “www.jusentrerios.gov.ar”, opción mesas virtuales de Entre Ríos-Concepción del Uruguay, donde los profesionales podemos acceder con el número de nuestra matrícula como clave a ver nuestros juicios, clave que puede cambiarse en la opción “cambiar clave”, por razones de seguridad. También cualquier ciudadano puede tener acceso a la base pública, donde puede conocer la existencia de un determinado juicio, como su último movimiento, sin acceso por supuesto al historial de movimientos o resoluciones de cada juicio. Queda pendiente insistir con nuestro pedido de colocación de computadoras en mesa de entrada de cada juzgado a fin de consultar estado de nuestros juicios, las cuales han sido comprometidas por escrito por el Excmo. S.T.J.E.R. en Agosto de 2.011, sin que hasta la fecha se haya cumplido con lo prometido.-
*También  por Notas de fecha 10 de marzo 2011, 25 de noviembre 2011, y 5 de junio 2012  hemos reiterados nuestro pedidos al S.T.J. por las cuales se requirió, con aval en algunos casos de la Superintendencia de la Excma. Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad lo siguiente: 1.- Creación del cargo de un (1) juez de Familia, cuya factibilidad de creación se viene evaluando desde hace unos años por parte del S.T.J. conforme lo informado en reunión mantenida con el alto cuerpo en pleno el 26 octubre de 2010, en 2011 y 5 de junio de  2012  en nuestra ciudad, siendo uno de los puntos en discusión la competencia a dar al mismo; 2.- Creación del cargo de un (1) juez civil y comercial y que se atribuya al mismo competencia amplia; De esta manera, quedaría un juez por Secretaría –juzgado civil N° 3-; 3.- Creación de un (1) nuevo juzgado del Trabajo; 4.- Que las vacantes de cargos de Juzgados, Secretarías o empleados se cubran de inmediato por Concursos; 5.- Que se autorice e inste la habilitación de una sucursal del Nuevo Bersa en tribunales de ésta ciudad, al igual que la que funciona en Paraná.- 6.-La extensión del radio obligatorio de notificación de la Oficina de Notificaciones, y la provisión de movilidad y aumento de partida presupuestaria.
*En  fecha 27 de Abril de 2.010,  y recientemente en fecha 27 de Noviembre de 2012 a pedido del fuero laboral de nuestra jurisdicción, nuestra Sección avaló el pedido de creación de un nuevo juzgado laboral para nuestra ciudad, cuyo pedido ha sido presentado ante el S.T.J. por la Excma. Sala Laboral de la Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad,  proyecto que ya en 2010 ha sido aceptado por el S.T.J. y presentado por el mismo para su tratamiento al Poder Legislativo de la Provincia de E. Ríos durante el año 2010, habiendo perdido estado legislativo, pero que pretende reflotarse dicho pedido para la sesión legislativa del año 2013, dado que se cuenta con el aval del STJ., pero no ha podido aprobarse la iniciativa por el P.E.Provincial.-
* El acceso para discapacitados en nuestros tribunales ha sido requerido en diversas oportunidades por nuestra Sección, por considerar una prioridad la eliminación de barreras físicas arquitectónicas que permitan a las personas con movilidad reducida, gozar de adecuadas condiciones de seguridad y autonomía para el desarrollo de sus actividades diarias.
Por nota presentada en el mes de marzo de 2011 reiteramos dicha petición al STJ, siendo informados en el mes de agosto de 2011 que se encontraba en trámite en el Área Planeamiento e Infraestructura Edificio Judicial del STJ. Recientemente, en fecha 30 de noviembre de 2012 el STJ y la Municipalidad de Concepción del Uruguay ha firmado un CONVENIO ESPECIFICO  de COOPERACION el que tiene por objeto la construcción de una rampa de acceso para personas con capacidades diferentes en la esquina N.O del Centro Cívico de la ciudad de Concepción del Uruguay (San Martin y Moreno), a realizarse en año 2013.
* No puede soslayarse mencionar en ésta memoria, el hito que ha constituído para la consolidación de nuestra ciudad como una de las más importantes localidades de la provincia en lo referente a lo institucional, el hecho acaecido en fecha 12 de Octubre de 2.012, que ha sido la puesta en funciones de la Excma. Cámara Contencioso Administrativo, Sala 2°, hecho que ha constituido un enorme logro de las autoridades políticas de nuestra ciudad, en especial de nuestro Concejo Deliberante de la Municipalidad local, que bajo la Presidencia del Dr. Carlos María Scelzi, ha elaborado un Proyecto, a fin de fundamentar las razones políticas, institucionales, productivas, culturales y educativas, por las que nuestra ciudad tenía que ser sede de una de las dos Salas de Cámara Contencioso Administrativo que se crearían para toda nuestra Provincia (costa del Paraná y Costa del Uruguay), Proyecto que fue presentado ante el Senado Provincial contando con la adhesión en todas sus partes de nuestra Sección, entre otras instituciones, adhesión que fue realizada durante la gestión del Dr. Diego Chichi en el año 2.010 y que se materializó y concretó en el corriente año.-
* En relación al fuero federal, hemos mantenido  reuniones en Juzgado Federal de nuestra ciudad con los miembros de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Paraná en fecha 3 de mayo de 2011 y 29 de mayo de 2012, , y con los  Sr/s. Jueces  Dra. Beatriz Aranguren en fecha 28 de abril de 2011 y Pablo Andrés Seró en fecha 1 de marzo de 2012, a quienes entre otras inquietudes se les ha reiterado la permanente preocupación de nuestro foro por la baja regulación de nuestros honorarios profesionales, y al exiguo interés que se aplica a los honorarios en mora en base a un fallo justamente de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones (Tasa Pasiva del B.C.R.A.), requiriéndose incluso sobre tales aspectos la intervención del CAER Central, quien se ha reunido a nuestro pedido con los integrantes de la Cámara Federal para hacerles llegar nuestra disconformidad; como así también se ha manifestado a dicha Cámara, la necesidad de que se inste la informatización de los Juzgados federales locales, para facilitar el control de los juicios por parte de los profesionales, y de que se informaticen los fallos por parte de la Biblioteca de la Cámara Federal, a los fines de que puedan ser utilizados ágilmente por colegas del interior.
* Ha sido una constante también nuestra preocupación por la pronta implementación del Tribunal Oral creado para nuestra ciudad.-
*También debe destacarse que esta Comisión se ha presentado en innumerables oportunidades ante los Jueces de Primera Instancia de ciudad, y sus secretarios, tanto de la Justicia Federal como la Ordinaria, a los fines de hacerles saber sugerencias y propuestas para mejorar el servicio de administración de Justicia.
*También ante resoluciones y/o determinadas situaciones particulares generadas desde la Justicia Ordinaria ó Federal con algunos colegas del foro, hemos intervenido solicitando explicaciones y/o haciendo conocer nuestra opinión, y/o  nuestra expresa disconformidad.-
*También se han organizado reuniones en nuestra sede  con  los jueces y secretario  con la finalidad  de que los colegas personalmente puedan  conversar respecto de inquietudes, sugerencias y realizar las propuestas que consideren pertinentes transmitir respecto al funcionamiento de cada juzgado, y que tiendan al mejoramiento del servicio de justicia. En este sentido se realizaron reuniones con los funcionarios del Juzgado Laboral UNO en fecha 20 de octubre de 2011, del Juzgado Laboral DOS en fecha 25 de octubre de 2011; del Juzgado Civil y Comercial N: UNO en fecha 17 de noviembre de 2011; del Juzgado Civil y Comercial N: DOS en fecha 24 de noviembre de 2011, y del Juzgado Civil y Comercial N: TRES en fecha 1 de diciembre de 2011.-
Dichas entrevistas se han concertado tanto en tribunales como en nuestra casa, primando en todos los casos un marco de respeto.-
*En relación a al Poder Judicial, nuestra sección presentó en fecha 22 de diciembre de 2011 nota  al Poder Ejecutivo Municipal y al consejo Deliberante local, solicitando se arbitren los mecanismos necesarios para adherirnos a la invitación que efectúa el art. 30 de la Ley Provincial N: 9996-Consejo de la Magistratura, en relación a la designación del juez de paz. Dicha Nota fue contestada en fecha 16-4-2012, haciéndonos saber que es competencia de los municipios proponer la terna que se elevara al P.E.Provincial.-

GESTIÓN ANTE EL NUEVO BERSA – SUCURSAL C. DEL URUGUAY.-
Ante distintos problemas suscitados, se realizaron gestiones para mantener el horario de atención preferencial a los abogados en Nuevo Bersa Sucursal plaza –logro conseguido en el año 2009-, todos los días de la semana de 8 a 9 hs., horario en el cual se puede realizar por los abogados en forma preferente y sin aguardar colas, el cobro de cheques judiciales, el pago de tasa de justicia y sellados, el pago de aportes profesionales y el pago del impuesto al ejercicio de las profesiones liberales. Dicho trato preferencial resulta excepcional y único en la provincia, a excepción de Paraná que cuenta con una Sucursal dentro del propio edificio de tribunales, aunque se atiende allí a toda persona sin preferencia a abogados como en la sucursal local del Nuevo Bersa.-

ACTIVA Y PROLÍFERA PARTICIPACION DE NUESTRA SECCION ANTE EL CAER. CENTRAL y CAJA FORENSE:
* En cuanto a la Defensa de los  intereses de nuestra Sección y los de nuestro Colegio Central, como así también de los abogados de nuestro foro y provincia, hemos participado a través de nuestro representante  Dr. Julio Alberto ROUSSEAUX, en las reuniones que el C.A.E.R. realiza mensualmente en forma rotativa en las distintas Secciones de la Provincia, volcando allí las innumerables inquietudes de nuestra Comisión Directiva y de nuestro foro.-
Si bien el Dr. Rousseaux se ha ganado por sí mismo un lugar en la actual Comisión Directiva del CAER Central, consideramos que ha sido un verdadero acierto la renovación formal de nuestro apoyo para la designación del mismo como delegado de la Sección ante el CAER CENTRAL para el período 2011-2013, ya que ha desempeñado su función de manera impecable, llevando adelante en forma exitosa todas la gestiones que se le encomendaran,  afianzando una excelente relación de la Sección con las autoridades Provinciales, asistiendo a todas las reuniones  plenarias, aportando ideas superadoras, manteniéndonos puntualmente informados, etc., correspondiendo merecidamente,  resaltar su encomiable y dedicada actuación.-
Como sección y por su intermedio, hemos tenido una importante presencia institucional, contestando cada una de las inquietudes del CAER Central y presentando proyectos, sugerencias y notas, requiriendo intervención al organismo provincial cuántas veces ha resultado necesario, erigiéndose nuestra Sección en una de las más participativas y colaborativas en las decisiones y actividades del CAER Central en éstos últimos SEIS (6) años.
En particular debe destacarse  que en reunión mantenida con el CAER Central en fecha 14-9-2012 le solicitamos exija al S.T.J. y al Consejo de la Magistratura  el llamado a concurso para cubrir vacantes de secretario y jueces, terminando con las suplencias e interinatos a largo plazo, haciéndole conocer que se trata de un pedido unánime de nuestros matriculados.
El CAER Central, haciéndose eco de nuestra petición, presento en el mes de octubre 2012 ante el STJ y el Consejo de la Magistratura sendas notas requiriendo informe sobre  cargos vacantes en la Provincia e instando su correspondiente llamado a Concurso.
Respecto de la Mediación se solicito se inspeccionen los lugares de realización de la Mediación Obligatoria, ya que algunos lugares no cumplen con las pautas mínimas, y se solicito interceda ante el CMARC para que regularice la deuda de honorarios que tienen con nuestros colegas mediadores.
También se ha solicitado al CAER Central que por su intermedio se traten y evalúen con Caja Forense de E. Ríos, las siguientes cuestiones que nuestra Sección ha considerado prioritarias, y por las cuales venimos peticionando desde el año 2009 y renovadas en 2010 y 2011: INMUEBLES: Rever las obligaciones impuestas en los Contratos de Comodatos que vinculan a Caja Forense con las distintas Secciones y a las obligaciones que se han transferido a las Secciones por el convenio marco de restructuración llevada a cabo por aquél organismo en el año 1996. Se ha requerido reevaluar la cuestión de la mejora de la contribución de Caja Forense en el mantenimiento y reparaciones de nuestra casa; en Febrero de 2011 se ha reiterado la petición por intermedio del CAER Central, para que Caja Forense que se haga cargo del costo económico que significaba al menos un empleado de nuestra Sección, teniendo nuestra parte como argumentos a favor la dispar situación entre distintas secciones, como  por ejemplo Concordia que se le abona un sueldo a un empleado y Paraná que como la Caja funciona en casa del foro, la Sección Paraná se ahorra el correspondiente sueldo, que las demás secciones excepto las anteriores abonan con dinero de su peculio, cuando en realidad al menos un empleado a ese entonces –como en nuestro caso-, cumplía casi el 100% de servicios para Caja Forense, razones por las cuales estimábamos que correspondía se haga lugar a nuestro pedido y con ello, se brinde trato igualitario a las demás secciones del interior, pedido que fue expresamente denegado en reunión que en fecha 01/04/2011 mantuvimos en Paraná con los máximos Directivos de nuestro organismo previsional, habiéndosenos recomendado un sinceramiento de la relaciones laborales con nuestros empleados en lo que refiere a horario real de trabajo y remuneración consecuente en base al mismo; OBRA SOCIAL  se desiste de insistir con el pedido de muchos colegas de contar con obra social propia, ya que está demostrado por estudios y la experiencia de años anteriores a la ley 9005, que ello resulta una utopía irrealizable e insostenible económicamente, dado el alto costo que tendría que tener la misma para resultar viable. Ante ello se informa que pese a existir convenio una obra social privada a la cual han adherido algunos colegas de nuestro foro–Swiff Medical-, se está evaluando  otras alternativas por parte de las autoridades de Caja Forense; COMISION MIXTA: Cabe informar también que a pedido de nuestra Sección se encuentra en funcionamiento desde el año 2010 una Comisión Mixta –con miembros del Consejo Directivo de Caja Forense y del CAER Central, entre los que se encuentra el Dr. Julio Rousseaux de nuestro foro-, en la cual se realiza un seguimiento de temas de interés que interesan a ambas instituciones, como los antes citados (obra social, jubilación, situación de los jubilados y pensionados, mantenimiento edilicio de las Secciones, reforma de la ley 9005, proyectos de inversión, etc.), para lo cual se reúnen cuatro o cinco veces al año o cuando las circunstancias lo requieran; REFORMA A LA LEY 9005: En éste punto, cabe señalar que nuestra comisión Directiva ha reiterado un pedido de revisión y/o reforma de la ley 9005 que ha sido presentado por nuestra Sección en anterior gestión del Dr. Chichi en el año 2010, y reiterado en reuniones plenarias que el Consejo Directivo de Caja Forense realizara en nuestra ciudad, donde se nos informara que se está estudiando diversos proyectos de reforma, en los cuales se tendrá en cuenta nuestros pedidos puntuales; SITUACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS: Se mantiene nuestro pedido a fin de que se continúe analizando la posibilidad de mejora de sus haberes, retomando la idea que se pregonara al momento de tratarse la sanción de la ley 9005: que los abogados tengamos una jubilación digna, similar a la de los Secretarios de 1ª. Instancia de la Justicia Provincial; También solicitamos se trate la preocupación existente por el excesivo y desproporcionado INCREMENTO DE LA MATRICULA DE ABOGADOS EN LA PROVINCIA y su incidencia en el ejercicio de la Profesión.- Al respecto cabe informar a los colegas que la repuesta brindada por Caja Forense es comprensible: nuestra jubilación está en proporción a nuestros aportes. No pueden aumentarse las jubilaciones o pensiones, sin un consecuente aumento de los aportes mínimos semestrales. Ello está debidamente justificado y explicado en los informes actuariales que anualmente publica nuestro organismo previsional. Cabe destacar también que un importante porcentaje de colegas (alrededor del 60%) no llega al mínimo semestral y deben abonar de su bolsillo dichos aportes.-

 OTRAS GESTIONES Y PARTICIPACIONES:
* En relación a lo social hemos participado en innumerables actos, conferencias, reuniones,  entrevistas, tratando de representar en forma genuina los intereses y necesidades del foro.-
* Asimismo, a través de colegas locales, hemos tenido participación en diferentes Organismos y/o instituciones. Así, debemos destacar la  intervención institucional  ante situaciones y problemas puntuales de colegas sea con otros colegas, con la administración de justicia o con la sociedad, solidarizándonos ante determinadas situaciones puntuales que ameritaban nuestro apoyo, e interviniendo  si la situación, o hecho así lo amerita.-
* La labor de la Dra. Sonia Mabel RONDONI como representante del CAER ante el Consejo de la Magistratura;  CARLOS B. CAÑUETO, NORA FALASCONI, y LUCILO LÓPEZ MEYER como jurados técnicos para los distintos concursos del Consejo  de la Magistratura.-
 *La labor desarrollada por  la Dra. Silvana Visagno y la Dra. Sonia Rondoni en la comisión Evaluadora del Proyecto de decreto de Fraccionamiento y loteos urbanos conformada conjuntamente con el Colegio de Escribano y Agrimensores.
* La labor desarrollada por el Dr. Juan Pablo Navarret y la Dra. Sonia Rondoni en el Consejo de Seguridad.
* La labor desarrollada por el Dr. Mario Carballo como integrante de la Junta Examinadora en los Concursos para empleados de la Municipalidad local.
* Cabe destacar en el aspecto social, la iniciativa de la Dra. Nora Falasconi apoyada por toda la  Comisión Directiva, de colaborar con Comedor existente en Barrio Mosconi –días sábados- al cual se hacen llegar nuestras donaciones personales, como así también los alimentos que normalmente quedan luego de los Cursos de Posgrados que organiza la U.N.L. en nuestra Sección.
* También debe destacarse la colecta por “Axel” Ocampo realizada en nuestra Sección en el corriente año –caso dado a conocer en los medios por ser un  chico humilde de 9 años que devolviera una billetera con dinero a su propietario.- Con el dinero recaudado durante los meses de julio y agosto/2012, previa charla con la madre del niño y el propio Axel se ha resuelto darle el siguiente destino de acuerdo a sus necesidades: se compraron  dos (2) camas de una plaza, dos (2) colchones nuevos, dos cubrecamas, dos juegos de sábanas que fueron llevadas y entregados por  los miembros de la Comisión Directiva en 10 de agosto de 2012  y una heladera marca Briket de 21 litros, bajo consumo, nueva que fue también entregada  por los miembros de la Comisión Directiva  el 20 de octubre de 2012. Acá debemos destacar la colaboración de los comercios: Mesopotamia Seguridad Industrial de Martin Andrés Rousseaux,  Bazar el Entrerriano y  Bazzuri Muebles por los descuentos realizados.
*Continuamos colaborando con ALCEC (Asociación de Lucha contra el Cáncer) a través de las coronas de caridad.
 * Como tradicionalmente ocurre, en el año 2010 y 2011 se han entregado Medallas a los egresados de diferentes establecimientos educativos que así lo solicitaron: “Obra de Don Bosco”, Escuela de Educación Técnica Nº1, “Ana Urquiza de Victorica”,  Escuela de Educación Técnica N: 2 “Francisco Ramirez”, y este año además de los establecimiento ya nombrados al  “Centro de Formación Profesional N: 1”,  “Instituto Santa María Goretti”; optándose desde el corriente año por la entrega de ejemplares de nuestra Constitución Nacional, como presente más representativo y palpable de nuestra institución.-

 CAPACITACIÓN PROFESIONAL:
Ha sido también materia de especial preocupación intentar mejorar y actualizar los conocimientos de los colegas de nuestro foro, habiéndose organizado, dirigido y desarrollado con todo éxito las siguientes charlas y Cursos:
1.- CURSO DE CAPACITACION OBLIGATORIA PARA MEDIADORES: Se organizo organizado conjuntamente con el Centro de Mediación de esta sección el curso de capacitación obligatoria anual para mediadores dictado por la Dra. Andrea Lappaset de  la entidad formadora MEDYAR, los días 16 y 17 de marzo de 2011
2.-CURSO DE POSGRADO DE ACTUALIZACION DE DERECHO DE FAMILIA NIÑOS Y ADOLESCENTES. Dictado por la Universidad Nacional del Litoral en la sede de nuestro Colegio de Abogados, con 100 horas presenciales y 50 no presenciales, distribuidos en 10 módulos dictados los viernes por la tarde y sábado por la mañana, que se distribuyeron desde el 08 de abril de 2011 al 03  de diciembre de 2011.
 3. CURSO DE “TECNICAS DE LITIGACION ORAL EN AUDIENCIAS PRELIMINARES” dictado por el INECEIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) los días 20, 21, 27 y 28 de mayo de 2011,  con una carga horaria de 16 horas, a cargo de  los Dres. Tobías Modesta, y Leandro West.
4.- CURSO DE CAPACITACION OBLIGATORIA PARA MEDIADORES: organizado conjuntamente con el Centro de Mediación de esta sección, dictado por las capacitadotes Patricia  Aréchaga y Andrea  Fiskelstein los días 16, 17 y 18 de febrero de 2012, el cual se desarrollo en el Centro Comercial debido a las obras iniciadas en nuestra casa..
5.- JORNADAS PREPARATORIA AL XI CONGRESO PROVINCIAL DE DERECHO: denominadas “FRICCIONES ENTRE EL DERECHO CONCURSAL Y EL PENAL TRIBUTARIO” organizado en forma conjuntamente con el Instituto de Derecho Concursal del CAER, el Instituto de Derecho Penal del CAER, y la Sección Gualeguaychú  del CAER. Dicha jornada se desarrollo el día 17 de mayo de 2012 con la disertación de los Dres. Jorge Amilcar García, Marciano Martínez y Carlos Moro.
6.-CURSO DE POSGRADO DE ACTUALIZACION DE DERECHO PROCESAL PROCESOS ESPECIALES Y DERECHO DE DAÑOS: dictado por la Universidad Nacional del Litoral, con 110 horas presenciales,  distribuidos en 11 módulos dictados los viernes de tarde y sábado por la mañana, habiendo comenzado  el 17 de mayo del 2012, y finalizando  15 de diciembre de 2012.
7.- JORNADA denominada “A CUATRO AÑOS DE LA IMPLEMENTACION DEL CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL LEY 9776 con la disertación de los Dres. Roland Arazi, Graciela Basaldua, Daniel Oscar Benedetto y Nelson Alú, realizada el día 10 de agosto de 2012.
8.- JORNADA denominada “PERSPECTIVA DE GENERO Y VIOLENCIA UNA NUEVA MIRADA” organizada en forma conjunta con el Instituto de Derecho de Familia del CAER, con la disertación de la Dra. María Fernanda Vásquez Pinasco, desarrollada los días 9 y 10 de Noviembre de 2012.
9.- ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS A LOS ASISTENTES AL  CURSO DE POSGRADO DE ACTUALIZACION DE DERECHO DE FAMILIA, NIÑOS Y ADOLESCENTES, realizado el día 30 de noviembre de 2012, a las 19hs, con la Presencia de la Dra. Lucila Reyna Coordinadora de los Cursos de Posgrados de la U.N.L., y el Dr. Carlos Rolando Director del curso y docente de la U.N.L.
En todas las jornadas y cursos se ha contado la participación y asistencia  de un número importante de colegas del fuero local y ciudades vecinas.
Por ultimo, recibimos en varias oportunidades a los miembros de la Comisión del Colegio de Abogados de ER Sección Gualeguaychú, con quienes compartimos nuestra experiencia como organizadores del X Congreso Provincial de Derecho “EL CONGRESO DE LAS REFORMAS” desarrollado en octubre del 2008.- También brindamos nuestro apoyo evacuando numerosas consultas efectuadas por los organizadores, y en el mes de julio 2012 los Dres. Rousseaux- representante del CAER Central, y la Dra. Sonia Rondoni- Coordinadora del Congreso del 2008- viajaron  a la ciudad de Gualeguaychu con el mismo fin.-
Debemos destacar el gesto que la comisión organizadora del XI Congreso Provincial de Derecho, quien agradeció públicamente al CAER Sección C. del Uruguay, nuestra predisposición y constante apoyo en la organización.

SERVICIOS A  LOS PROFESIONALES:
* Se ha perfeccionado y mejorado la comunicación con los matriculados vía correo electrónico implementada a partir del año 2006 y que actualmente se realiza a través de la dirección de correo prensa@colegioabogadosconcepcion.com, tarea que ininterrumpidamente viene desempeñando con su habitual excelencia el Dr. MARIO BRUNETTI, medio por el cual se informara de todas las actividades organizadas por nuestra Comisión Directiva, de las comunicaciones enviadas por el CAER Central, y demás asuntos de interés para los colegiados, como así también del resultado de distintas gestiones  detalladas en la presente Memoria.-
*También con la iniciativa del Dr. Juan Pablo Navarret, con la colaboración del Dr. Brunetti, se reemplazó nuestra página de Internet por un blog gratuito, al cual se puede acceder consignando nombre como http://www.colegioabogadosconcepcion.com/, en la cual se publican todas nuestras actividades, gestiones, e información de interés para los matriculados.-
* Se continuó brindando a los colegas el uso de Internet gratuita (Wi-Fi) en nuestra Sección.
 *También se continuo brindado a nuestros colegas el uso de una computadora e impresora que se reubico  en hall de ingreso, y se instaló otra  computadora usada en biblioteca.
* Lo más importante es el renovado incremento de libros y títulos nuevos adquiridos para consultas en éstos últimos dos años de diferentes ramas del derecho los cuales detallan en archivo  adjunto,   además de las conocidas suscripciones de revistas de la Editorial Rubinzal-Culzoni (Privado y Comunitario, Procesal, Laboral, Daños y Penal)  los que se encuentran a disposición de los colegas para consulta en la misma y/o para su retiro, todo en forma gratuita.-
* Teniendo en cuenta que el procedimiento de mediación requiere  contar con un espacio físico adecuado; y que la realidad de nuestra Sección es que muy pocos mediadores, cuentan con esas comodidades, se continuó ofreciéndose las instalaciones de nuestra Sección para que se puedan llevar a cabo en ellas las mediaciones de todo mediador que las requiera contra el pago de un cánon simbólico para cubrir gastos.
*Asimismo y atento a que el salón anexo que habitualmente se alquilaba para Kiosco no resultaba redituable como tal, dada la experiencia con diversos inquilinos en muchos años, nuestra Comisión Directiva en fecha 29 de marzo de 2012 ha tomado la decisión de darle otro destino más acorde a nuestras actuales necesidades, pensando más que nada en brindar servicios a los matriculados y a la sociedad. En efecto, se ha considerado conveniente por razones de comodidad, discreción y más que nada seguridad de nuestra empleada, que el Servicio de Asistencia Gratuita que presta nuestra Sección a la Sociedad, sea brindado en instalaciones con acceso independiente a las instalaciones de la Sección; como así también se ha pensado en aprovechar ese mismo lugar como una opción para otorgar otro espacio para los abogados mediadores en horarios de mañana y  tarde; para ello, se decidió realizar diversas mejoras y refacciones edilicias en nuestro salón anexo, que están a la vista de todos, y que hoy día nos demuestra ha sido una medida acertada, atento lo manifestado por los usuarios de dichas instalaciones y por nuestra propia empleada de la Sección.-

ACTIVIDADES INTERNAS:
En relación al trabajo interno de la Comisión cabe destacar los siguientes puntos:
Celebraciones del Día del Abogado:
Ha sido un éxito la organización de las fiestas del día del Abogado realizadas los años 2.011 y 2012, debiendo destacarse que en las dos oportunidades hemos sido acompañados por la casi totalidad de los integrantes del CAER Central,  de la Caja Forense de Entre Ríos, y la Comisión Provincial de Noveles Abogados, quienes han hecho coincidir la fecha en que nuestra Comisión Directiva ha dispuesto para el festejo del día del abogado, con la fecha de reunión que mensualmente realizan en el interior de nuestra provincia, fijándola a tales efectos en nuestra ciudad y acompañándonos a la misma nada menos que el Sr Presidente del C.A.E.R. Dr. Luis María Campos y el Presidente de Caja Forense Dr. Pablo Franco, entre otros altos directivos de las respectivas Comisiones.-
En dichas fiestas se ha agasajado a los Nóveles abogados ingresantes durante el último año y  a los colegas que han cumplido 25 años de ejercicio profesional: Año  2011: Dres. Arcusin, Dominguez y Urquiza y, y año 2012: Dres. Danieli y Doglioli, debiendo destacarse también que en el año 2011 se celebraron los 50 años de un destacado ex – Presidente de nuestra Sección, Dr. Hugo Augusto Bacigalupo.-
Estos dos años además de organizar la tradicional fiesta para celebrar nuestro día del Abogado, se  recordó a los colegas fallecidos en  acto homenaje realizado en el Cristo Redentor situado frente al cementerio, con la colocación de una ofrenda floral. A dicho acto fueron invitados  familiares y amigos de los colegas homenajeados.
* Denuncias de Etica, en éste punto, debemos resaltar el dedicado, reservado y continuo trabajo que viene realizando el Dr. Mario Caballo, integrante de nuestra Comisión Directiva encargado de ésta sensible área desde hace 10 años. Cabe destacar que nuestra Sección en éste punto es mera receptora de denuncia –Mesa de Entrada-, realizando no obstante en muchos casos a pedido de los profesionales, audiencias conciliatorias. Cabe señalar que se reciben en nuestra Sección conforme a nuestra ley 4109 y Reglamento de Etica del CAER.,   denuncias y comunicaciones presentadas por terceros respecto de colegas, como de Colegas entre sí, además de Oficios judiciales que dan cuenta de lo actuado por colegas en determinadas situaciones, en relación al resguardo de los principios consagrados en nuestro Reglamento ya citado. En tal sentido cabe señalar que además de audiencias conciliatorias,  a pedido del Excmo. Tribunal de Disciplina del CAER., se han tomado también audiencias testimoniales cuando resultare menester la producción de pruebas ofrecidas por las partes en los sumarios en trámite ante el mismo. Cabe destacar también que desde el año 2009 se confeccionó un listado de requisitos mínimos que debe reunir una presentación contra un colega la que se encuentra disponible en Secretaría para los eventuales presentantes.-
* Continua funcionando  el Servicio de Asistencia Gratuita integrado por 8 matriculados del foro,  los días martes y viernes en el horario de 9 a 11hs, quien  evacuan la consulta de las personas indigentes y/o sin medios económicos para solventar la consulta.
* En lo que respecta al Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos de la Seccional C. del Uruguay del C.A.E.R., la misma encabezada por su actual Presidenta la Dra. María Anadón de Marcó se encuentra funcionando y se reúne en forma periódica para atender la problemática suscitada a los mediadores de nuestra ciudad, realizando a su vez distintas actividades tendiente a la capacitación constante y permanente de los Mediadores de nuestro medio.
* Se han confeccionados las listas de profesionales inscriptos para desempeñarse como DEFENSORES DE AUSENTES en los diferentes juzgados para el período 2011/2012, y de JUECES DE PAZ Y DE FALTAS SUBROGANTES.-
X -MEJORAS EDILICIAS Y USO DE LAS INSTALACIONES:
 En éste punto cabe destacar que han sido numerosas las mejoras y refacciones realizadas a nuestra Casa en éstos últimos dos años, los que están a la vista de nuestros matriculados.
La obras comenzaron el día 2 de enero de 2012 y se extendieron hasta el mes de noviembre 2012 inclusive,  pudiendo destacar: la instalación de gas natural en todo el inmueble con la colocación de 8 calefactores distribuidos en toda nuestra casa, trabajos de albañilería tales como impermeabilización de pared exterior de escalera, picado de revoques y realización de revoque grueso y fino en  paredes de star entre cocina y baño,  en biblioteca,  paredes del patio, reparación y arreglo pared medianera norte, y arreglo de vereda; arreglos en techos: tales como reparación y arreglo de conversas, cargas, cambio de tirante y reclavado techo de quincho,   colocación de membrana fría en clavos de techo en general; trabajo de herrería: con arreglos de los  zocalos de ventanas de quincho, star y biblioteca; trabajos de pintura: se ha pintado todo el inmueble: en su interior, y exterior, como así también sus aberturas , y antiguos armarios y mesas; trabajos de carpintería: se han colocado nuevamente los zócalos en el salón principal, quincho, y secretaria, se ha reparado los tapa rollos de ventanas, la antigua biblioteca de madera, y el  mueble de cocina; cambio de piso: se ha retirado la antigua alfombra en biblioteca colocando piso flotante; cortinados: se han reemplazado las antiguas cortinas existentes en oficina, biblioteca y  star; instalación eléctrica y de agua: se ha mejorado la instalación eléctrica en general,  se coloco luminarias nuevas en quincho y frente del inmueble,  y se mejoro la instalación de agua de todo el inmueble,
*Anexo- (ex kiosco): Habiendo tomado la decisión de destinar dicho espacio con fines institucionales, se realizaron los siguientes trabajos: de albañilería: se realizaron refacciones tendientes solucionar problemas de humedad en pared lindera norte, se coloco placa yeso divisoria entre sala de espera y oficina, con dos puertas de madera, colocación de piso de porcelanato nuevo; instalación de gas natural: con la colocación de dos calefactores;  instalación eléctrica: totalmente nueva, con colocación de dos ventiladores nuevos, disyuntor y térmica; de herrería: se  reemplazaron de la antigua ventana y puerta  de hierro por nuevas y modernas instalaciones; cortinas y mobiliario: también se colocaron modernas cortinas y se adquirió el mobiliario necesario (una mesa, pava eléctrica y radio reproductor) para la mayor comodidad y uso de las instalaciones.
Todo lo antes detallado  permite un uso más funcional de las instalaciones existentes, la recuperación de espacios antes inutilizados, lo cual  implica una irrefutable mejora en los servicios brindados a nuestros matriculados, que invita acercarse y permanecer en nuestra casa.
CAMARAS DE SEGURIDAD: se instaló en el mes de octubre-noviembre tres cámaras coaxil  distribuidas en oficina principal, hall ingreso y sala espera de anexo, con la emisión de imagen que se visualizan en forma instantánea por medio de monitor LCD 19 pulgadas  instalado en la oficina principal, y cuyas imágenes se gravan y archivan en un microprocesador adquirido exclusivamente a tal fin.
SEGURO DE INCENDIO: Continuando con nuestro objetivo de cuidar y mantener las mejoras realizadas se contrato en la empresa local Seguros Victoria, cobertura por roturas de vidrios, robo de mobiliario e  incendio de las instalaciones  y linderos.
Debemos  destacar la colaboración de todos los miembros de la Comisión Directiva quienes desde el 2 de enero de 2012 hasta la finalización de los trabajos han colaborado sin descanso en la búsqueda de presupuestos, la compra de los materiales, el traslado del mobiliario para la ejecución de los trabajos, y un sin numero de actividades que se desarrollaron para que hoy contemos con estas renovadas instalaciones.
* Utilización de Salón principal y Quincho: Continuando con la decisión tomada en gestiones anteriores, para una mejor preservación del estado del inmueble, se decidió que el Salón de nuestra Sección se utilice solamente para charlas, conferencias, cursos y reuniones institucionales y de interés para nuestros colegiados, siendo que si lo solicita un tercero o un matriculado para fines extra-institucionales se cobra un cánon para su uso de ser admitida la solicitud por la Comisión Directiva; y el quincho se presta solamente para reuniones institucionales entre colegiados o entre colegiados y sus invitados.-

Concepción del Uruguay 10 de Diciembre de 2.012.-


                                                                                            COMISION DIRECTIVA
C.A.E.R.
SECCION C. DEL URUGUAY





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